Dimelaena oreina

Crustose saxicolous, on siliceous rocks.
Lithology: schist
Altitude: 1.200 m
Municipality: Senés

4 comments:

  1. Hola Juanmi,
    He visto al liquen en esta foto en la sierra de Madrid, y luego este: http://www.flickr.com/photos/alan_cressler/464625467 donde también ponen el nombre Dimelaena oreina. No se si son dos distintas especies, pero veo los siguientes diferencias macroscópicas (el de tu foto llamo “A” el del Cressler “B”):
    Coloración: uniforme en el talo de A; claramente zonada en talo de B, siempre siendo mas y mas claro hacia el borde.
    Apotecia: pocas y dispersas en A; muchas, rellenando todo el superficie del parte central del talo en B. (por eso es el centro siempre lo mas oscuro).
    Patrón de crecimiento: en B se ve como han ido creciendo los lóbulos (dando un aspecto de estrella al talo), ese patrón es mucho menos claro en A.
    Forma del talo: mas regular en B (redonda); mas irregular en A.
    Sustrato: En Madrid el B siempre lo veo en cuarzo puro (por eso es poco común); el A no es tan selectivo (aunque tiende a crecer en partes de la roca con feldespato puro).

    En esta link: http://www.sharnoffphotos.com/lichensB/dimelaena_oreina.html hay un serie de fotos juntos, todos con el nombre de D. oreina; fotos 9-10 parecen tipo A, foto 1, 8 y 13 parecen tipo B.

    Mi pregunta es: estamos ante una variación enorme del mismo especie, o se trata de diferentes especies de Dimelaena? Si el ultimo, cual es D. oreina el que llamo tipo A o el tipo B?
    Agradezco mucho tu opinión,
    un saludo, Kászon

    ReplyDelete
  2. Hola Kászon, disculpa mi retraso en la respuesta pero no sabía de tu comentario hasta que lo he visto por casualidad.
    Los líquenes son variables morfológicamente en mayor o menor medida, en la serie del enlace http://www.sharnoffphotos.com/lichensB/dimelaena_oreina.html se pone bien de relieve la variabilidad de Dimelaena oreina, parámetros como el grado de hidratación, insolación, etc. pueden modificar el aspecto del talo hasta complicar bastante su identificación. Por ello se recurre en muchos casos al test químico y a la microscopía.
    En http://www.flickr.com/photos/alan_cressler/464625467, se añade un elemento más: está parasitado por un hongo (manchas oscuras). No obstante, atendiendo a que los lóbulos son largos y estrechos y sobre todo a que el color del disco de los apotecios se intuye rojizo me hace pensar que pueda tratarse de Caloplaca carphinea, las dos especies pueden vivir juntas y como comentas a ésta última le gustan mucho las cuarcitas.En este caso yo recurriría a la química: p.e. D. oreina talo K+ amarillento-pardo y C. carphinea talo K-. Microscopía: D. oreina esporas bicelulares pardas, C. carphinea esporas polariloculares de septo grueso incoloras.
    A falta de comprobar estos caracteres yo diría que B puede ser Caloplaca carphinea.
    Espero haberte ayudado en tus dudas y gracias por tus visitas.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Grandioso la respuesta Juanmi; voy a leer el info en los enlaces indicados en los próximos días + a ver si quito el polvo de mi microscopio.
    Muchas gracias por el input! un saludo: Kászon

    ReplyDelete
  4. Hola Kászon, ya me contarás.
    Un saludo.

    ReplyDelete