Pleopsidium chlorophanum

Crustose saxicolous, on siliceous rocks from 2.000 metres above sea level.
Note: smooth lobes surface.
Lithology: shale
Altitude: 2.030 m
Municipality: Gérgal

3 comments:

  1. una preciosidad! tanto el protagonista como el contexto. El anterior (U. decussata) es tb espectacular. Podrías por favor añadir algún comentario mas sobre estas dos? por ejemplo lo raros q son (una vez subido el nivel critico q indicas) y si el Pleopsidium es fluorescente o no. muchas gracias!
    un saludo cordial: Kászon

    ReplyDelete
  2. Hola Kászon, el Pleopsidium es UV-. Ninguna de las dos especies son raras una vez superado su límite altitudinal aunque sí tienen un comportamiento ecológico muy definido: paredes verticales de rocas duras soleadas. No obstante, hay que tener en cuenta que Almería está muy al sureste, con unas condiciones semiáridas, por lo que las especies de climas más fríos y húmedos necesitan subir en altitud para poder vivir, o sea, que en latitudes más elevadas podrías encontrarlos a menor altitud, sobre todo la Umbilicaria, el Pleopsidium gusta de mucho frío.
    Un saludo y gracias por tus visitas.

    ReplyDelete
  3. Hola Juanmi, muchas gracias por la respuesta exhaustiva!
    Estoy dando vueltas sobre todo a lo q dijiste sobre paredes verticales como un nicho ecológico; me suena haber observado esta tipo de especialización en ciertas especies en la sierra de Madrid (donde yo normalmente tengo mis pasos) pero sin haber llegado a formularmelo conscientemente.
    un saludo y gracias por tu labor de enriquecer la red con imágenes liquenologicas!

    ReplyDelete